CALIFICACIÓN DE RIESGO



La SUGEVAL (Superintendencia General de Valores) en el Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión, en su artículo 49, Calificación de Riesgo de los fondos de inversión, establece que posterior a un año de abierto un fondo de inversión, al mismo debe de otorgársele una calificación de riesgo.

Una calificación de riesgo es una opinión técnica y objetiva sobre la capacidad de pago de un emisor, expresada mediante una escala de letras y números. Los diferentes niveles de la escala señalan el grado de riesgo asociado de cada emisión o del emisor. Cada calificadora de riesgo debe inscribir sus metodologías de calificación ante la SUGEVAL y las escalas que se asocian a cada uno de ellas.

La calificadora de riesgo que actualmente califica los fondos de inversión de POPULAR SAFI, es SCRiesgo.

SCRiesgo es una sociedad anónima cuyo objeto social exclusivo es la calificación de riesgo de valores inscritos en un determinado país. Las Sociedades Calificadoras de Riesgos son empresas especializadas que se dedican a analizar y evaluar los riesgos asociados a los diferentes instrumentos de inversión y la probabilidad de pago oportuno de las obligaciones.

Las calificaciones de riesgo otorgadas por SCRiesgo son resultado de un extenso proceso analítico que incluye una exhaustiva revisión de factores cuantitativos y cualitativos. La calificación de riesgo se basa en la información proporcionada por representantes del emisor que puedan dar testimonio de la autenticada, suficiencia y validez de la información; sin que esto implique que SCRiesgo lleve a cabo un proceso de auditoria o certificación de la misma.

Tabla de medición de las calificaciones de riesgo otorgadas por SCRiesgo para los fondos de inversión.


Nivel: Grado de Inversión



scr-AAAf
La calidad y diversificación de los activos del fondo, fortalezas y debilidades de la administración proporcionan la más alta seguridad contra pérdidas provenientes de incumplimientos de pago. Nivel Excelente.

scr-AAf
La calidad y diversificación de los activos del fondo, fortalezas y debilidades de la administración proporcionan una muy alta seguridad contra pérdidas provenientes de incumplimientos de pago. Nivel Muy Bueno.

scr-Af
La calidad y diversificación de los activos del fondo, fortalezas y debilidades de la administración proporcionan una buena seguridad contra pérdidas provenientes de incumplimiento de pago. Nivel Bueno.

scr-BBBf
La calidad y diversificación de los activos del fondo, fortalezas y debilidades de la administración proporcionan suficiente seguridad contra pérdidas provenientes de incumplimientos de pago. Nivel Satisfactorio.


Nivel: Debajo del grado de inversión


scr-BBf
La calidad y diversificación de los activos del fondo, fortalezas y debilidades de la administración proporcionan una seguridad incierta contra pérdidas provenientes de incumplimientos de pago.

scr-Bf
La calidad y diversificación de los activos del fondo, fortalezas y debilidades de la administración muestran vulnerabilidad contra pérdidas provenientes de incumplimientos de pago.

scr-Cf
Fondos de Inversión que tengan suspendidos el pago del capital en los términos y plazos pactados.

scr-Df
Fondos de Inversión que no proporcionan información valida y representativa para llevar a cabo el proceso de clasificación antes o durante la vigencia del fondo.


(+) o (-)
Las calificaciones desde “scr-AAf” a “scr- Cf” pueden ser modificadas por la adición del signo positivo (+) o negativo (-) para indicar la posición relativa dentro de las diferentes categorías.


Riesgo del Mercado


Categoría 1: Baja sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado.
Categoría 2: Moderada sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado.
Categoría 3: Alta sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado.
Categoría 4: Muy alta sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado.





INFORMACION IMPORTANTE

Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión.
La autorización para realizar oferta pública no implica una opinión sobre el fondo inversión ni de la sociedad administradora.
La gestión financiera y el riesgo de invertir en este fondo de inversión, no tienen relación con los de entidades bancarias o financieras u otra entidad que conforman su grupo económico, pues su patrimonio es independiente.


CONTÁCTENOS

Costa Rica, San José, Paseo Colón, Edificio Torre Mercedes, Segundo Piso.
Horario: Lunes a Jueves, de 8:00am a 5:00pm y Viernes de 8:00am a 4:00pm
Teléfonos importantes: Atención:(506) 2010-8900/2010-8901 - Fax: (506) 2010-8971
Apartado postal: 234-1007 Centro Colón

Por favor para gestiones, trámites, consultas, reclamos, sugerencias u otra solicitud de información pueden escribirnos a las siguientes direcciones electrónicas y en un plazo de 24 horas hábiles estaremos contactándolo para atenderlo.
Gestiones y trámites: tramitesafi@popularvalores.com
Información: clientessafi@popularvalores.com



Ver Certificado Digital


Enlaces Conglomerado Financiero BPDC








- ®Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. Tecnología de Información. (Joeb)